¿Son las nulidades eclesiásticas para ricos y famosos?

 

Vamos a analizar la creencia que existe en la sociedad de que las nulidades de matrimonio eclesiásticas son solo para ricos y famosos, o de que, al menos, los ricos y famosos pueden obtener aquellas con más facilidad.
Comenzamos afirmando, con toda rotundidad, que la referida creencia no responde en absoluto a la realidad diaria de los Tribunales Eclesiásticos. De hecho, la mayoría de los procesos de nulidad corresponden a personas que actúan con el beneficio de patrocinio gratuito, esto es, sin pagar cantidad alguna ni al Tribunal, ni a ninguno de los profesionales que intervengan.
El análisis propuesto lo desarrollamos a través de las preguntas siguientes:

¿Porqué los famosos piden la nulidad eclesiástica de sus matrimonios?

Las personas ampliamente conocidas por una gran parte de la sociedad, como los famosos que puedan salir en las revistas del corazón, o en programas de televisión, o ser conocidos por cualquier otro motivo, tienen derecho a contraer matrimonio por la Iglesia como cualquier otro fiel y, en consecuencia, si su matrimonio fracasara, tendrían derecho a acudir a un Tribunal Eclesiástico para interesar la declaración de nulidad de su matrimonio. No por ser alguien famoso vería limitada, o anulada, su posibilidad de solicitar tal declaración.

¿Tramita la Iglesia las causas de nulidad de los famosos de forma más rápida, o distinta?
Sean quienes sean las partes actuantes, el tribunal tramitará la causa conforme a los mismos cánones del Código de Derecho Canónico fijados para la Iglesia universal, sin que importe el grado de conocimiento público que presente el demandante o el demandado, o los dos, y desarrollándose el proceso con los mismos plazos aplicables a todas las personas.
Es decir, las causas en las que intervenga un famoso no se tramitan ni más rápido, ni de forma distinta, a como se tramita otra causa de otro fiel.

¿Tienen los famosos más facilidad para obtener la nulidad eclesiástica de sus matrimonios?

Quienquiera que interese de un Tribunal Eclesiástico la declaración de nulidad de su matrimonio deberá probar que hubo una o varias causas que invalidaron su matrimonio. Como el matrimonio canónico se presume válido el mismo se mantendrá existente si el Tribunal no obtiene certeza moral de que tal matrimonio fue nulo por la existencia probada de, al menos, una de las causas que se plantearon.
Todas las personas habrán de presentar una o varias causas por las que entienden que su matrimonio es nulo y, además, habrán de probar esas causas para que los miembros del Tribunal alcancen certeza moral de la nulidad del matrimonio.
En consecuencia, un famoso no tiene más facilidad, ni menos, que cualquier otro fiel para obtener la nulidad eclesiástico de su matrimonio.

¿Porqué son conocidas las nulidades de matrimonio de los famosos?

Si un famoso obtiene una sentencia que declare nulo su matrimonio por la Iglesia se convertirá en un fenómeno mediático, y será sujeto de exposición en revistas y programas televisivos de la prensa rosa. Las personas comunes, no famosas, también acuden a los mismos Tribunales Eclesiásticos, pero como nadie las conoce fuera de su ámbito personal, nadie llega a saber que obtuvieron una declaración de nulidad por la Iglesia.

¿Ha tenido que pagar mucho dinero un famoso para conseguir su nulidad eclesiástica?

Para la tramitación de las causas de nulidad eclesiástica cada parte puede elegir el abogado que mejor le convenga. Incluso, la parte puede comparecer por sí misma al no resultar preceptiva la intervención de abogado.
Así, podría darse el supuesto de que un famoso y con gran capacidad económica decida contratar los servicios de un abogado que podría girarle una elevadísima minuta. De aquí que pueda decirse que tal persona ha tenido que gastar una elevada cantidad de dinero para obtener su nulidad.
Por otro lado, la cantidad que han de abonar al Tribunal Eclesiástico es exactamente la misma que cualquier otra persona que supere el umbral establecido dado que, caso de no superarlo, la reducción puede llegar al 100%. Las tasas del Tribunal Eclesiástico de Santander suponen 660 euros, cantidad similar al de otros Tribunales Eclesiásticos de España.

¿Si los famosos pueden pagar a los abogados más prestigiosos podrían obtener la nulidad de su matrimonio, lo que no podrían conseguir otras personas sin dinero, que solo podrían acceder a abogados menos cualificados?

Para obtener una declaración de nulidad de matrimonio es preciso, ya se ha dicho más arriba, que se presenten una o varias causas por las que se entienda que el matrimonio es nulo y, además, se han de probar esas causas para que los miembros del Tribunal alcancen certeza moral de la nulidad del matrimonio.
Un abogado de minuta elevada no tiene que ser, por eso mismo, más eficaz para obtener una sentencia de nulidad de matrimonio que otro abogado con minuta menor o, incluso, que un abogado que tramite la causa con el beneficio de patrocinio gratuito que no hubiera cobrado nada a su cliente.
Ello hace que la capacidad económica que presenten las partes resulte absolutamente independiente del resultado obtenido.